Ir al contenido principal

DEFINICION DE MATERIALES DIDACTICOS

 1. INTRODUCCIÓN Es innecesario para cualquier docente destacar la importancia que tiene el conocimiento de los materiales didácticos en el aula para. Los docentes somos la pieza-clave del sistema educativo, asumiendo competencias y funciones entre las que destacan la elaboración de unidades didácticas, el diseño y desarrollo de las programaciones de aula y la propia planificación educativa. Por todo ello, se hace inevitable, no sólo conocer cómo se confecciona una unidad didáctica, una programación de aula, etc. sino también los diferentes componentes de los mismos y los principios básicos de cada uno de ellos, entre los cuales se encuentran los materiales didácticos. Con el presente artículo, me propongo los siguientes objetivos:  Dar a conocer el concepto de material didáctico para concretarlo en la unidad didáctica;  Conocer y reflexionar acerca de los distintos materiales didácticos;  Reflexionar sobre los diferentes materiales a utilizar en el aula, su selección y evaluación…

2. LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: CONCEPTO Y CONTEXTUALIZACIÓN 2.1. DEFINICIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales didácticos son los elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…). También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, 2 en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. 

Comentarios